5 Puntos que no debes dejar pasar al momento de rentar tu inmueble

 

Como propietario de un inmueble, una de las mayores preocupaciones que podemos tener es cuidarlo, ya que es parte de nuestro patrimonio y una fuente de ingresos. 

En muchas ocasiones, hemos escuchado o inclusive experimentado el tener malos inquilinos que al término de su plazo en nuestro inmueble, lo dejan en condiciones poco favorables, cuyas reparaciones pudieran ser bastante costosas o por el otro lado, existen situaciones que no quedaron claras en el contrato que causaron malos entendidos y conflictos entre las partes. 

Para evitarnos un mal sabor de boca, te dejamos 5 puntos que no debes dejar pasar al momento de rentar tu inmueble.

 

1. Entrevista con los futuros inquilinos

 

Sabemos que los papeles no nos dan toda la información de una persona como para poder conocerla mejor y en muchas ocasiones, arrendadores y arrendatarios no se conocen hasta el momento de la firma, y muchas veces pudiera haber algunas coyunturas de opiniones que deriven en procesos tediosos ya empezando a correr el contrato. 

La primera recomendación para evitar esto será hacer una entrevista previa con nuestros prospectos, donde tengamos la oportunidad de conocerlos en persona, platicar y obtener mayor información sobre su trabajo, ingresos, hobbies etc., de esta manera saber si realmente son nuestros prospectos indicados para habitar nuestro inmueble. 

 

2. Correcto perfilamiento

 

Gracias a las nuevas reformas que se han implementado en la ley, tenemos que tener muchos cuidado al momento de escoger a nuestros inquilinos por lo que, una investigación previa será necesaria para evitarnos problemas a futuro en este caso, estos serán los puntos a tomar en cuenta al momento de realizar esta investigación: 

  • Investigación de Buró de Crédito
  • Investigación de Buró Legal
  • Investigar fuentes de ingresos
  • Veracidad de documentos
  • Corroborar referencias personales 
  • Investigar inmueble en garantía 
  • Número de personas que habitarán el inmueble

 

3. Elaborar un contrato de arrendamiento de acuerdo a las necesidades del cliente 

 

Este punto es muy importante, ya que se deberá tener todo muy claro para las dos partes, y dentro de los aspectos esenciales que no debes perder de vista están:

  • Nombre completo de arrendatario y arrendador
  • Ubicación del inmueble 
  • Especificar monto de la renta, plazo y donde se llevará a cabo este pago 
  • Plazo que duración del contrato 
  • Penalizaciones en caso de incurrir en alguna falta
  • Inmueble en garantía 
  • Cláusulas de peticiones de los arrendadores (no mascotas, número limitado de habitantes del inmueble y tipo de uso del mismo)

 

4. Considerar cláusulas civiles y penales en el contrato

 

Como ya hemos hablado anteriormente, las reformas legales han cambiado en los últimos años sobretodo en el tema de extinción de dominio (muy sonado últimamente), por lo que tener cláusulas muy específicas para cada situación será indispensable en el caso de que nuestros inquilinos incurran en malas prácticas que pudieran afectarnos a nosotros o a nuestro inmueble. 

 

5. Asesoría con expertos inmobiliarios 

 

El tener una buena asesoría es indispensable para poder cubrir minuciosamente cada uno de los puntos anteriores. 

Desde la investigación de nuestros prospectos, hasta la elaboración detallada y precisa de nuestro contrato, eso sin mencionar que nos quitará un gran peso de encima ya que estos profesionales en el tema se encargarán de todo el papeleo, dándonos la tranquilidad que todo funcionara de una manera adecuada.

Poner en renta tu propiedad no debe ser tomado a la ligera. En Póliza de Rentas ofrecemos servicios integrales de protección jurídica inmobiliaria para ti y tu propiedad.

 

Conoce más AQUÍ

Compartir:

Deja un comentario