Cuando ponemos nuestro inmueble en renta, es importante conocer a nuestros inquilinos en diferentes aspectos, tales como: su ámbito laboral, verificar su documentación, referencias de sus anteriores arrendadores, referencias personales, etc. 

 

Esto con el fin de tener la certeza de que tendrá la capacidad de poder completar el contrato de arrendamiento y que, la persona o personas que habitarán nuestra propiedad no pongan en riesgo nuestra integridad o la del inmueble. 

 

Dentro de los papeles de investigación, uno de los parámetros más importantes a considerar, es la investigación del Buró de Crédito.

 

¿Qué es el análisis de Buró de Crédito?

 

El Buró de Crédito nos muestra los diferentes créditos que tiene una persona y cómo se comporta con ellos. 

 

Aquí podemos ver si la persona es puntual con sus pagos, cuánto debe, montos a pagar, cuántos créditos tiene (ya sean automotrices, con tiendas departamentales, créditos personales o tarjetas de crédito), y en algunos casos, también nos muestran si la persona tiene algún juicio y la naturaleza de este. 

 

Este reporte de Buró nos refleja estos comportamientos de los últimos tres años, mostrándonos mes con mes, una calificación que determina el comportamiento con los mismos. 

¿Por qué se consulta el Buró de Crédito?

 

Este punto va muy de la mano con la investigación y comprobación de ingresos, ya que, teniendo ambas, se puede hacer un balance real de ingresos y egresos del prospecto y tener certeza de que tiene capacidad de pago para poder pagar una renta mes con mes y completar el contrato de arrendamiento. 

 

Un ejemplo de cómo el Buró puede afectar en la decisión de aceptar un inquilino o no pudiera ser el siguiente: 

Suponiendo que la persona ganara 3 veces el monto de la renta a pagar pero sumado a eso tiene algún crédito hipotecario, varias tarjetas de crédito a tope y algún crédito personal, esto nos daría a entender que sus deudas muy probablemente estén absorbiendo un porcentaje considerable de sus ingresos o en otros casos, hasta los lleguen a superar, dejando a la persona con una probabilidad muy alta de comenzar a atrasarse con la renta en algún momento.  

 

Tampoco es necesario que el Buró de Crédito sea impecable, por ejemplo, se puede  llegar a reflejar que todos los créditos están al corriente menos uno, esto, no siempre es mala señal ya que en ocasiones podría ser que la persona tuviera algún conflicto (clonación de tarjeta, cargos no reconocidos, suplantación de identidad, algún conflicto con la institución que le otorgó el crédito, etc.) que no quiere decir que necesariamente esté endeudada, o que esta mala calificación haya sido su culpa 

Como puedes ver, consultar y analizar el Buró de Crédito del interesado en rentar tu propiedad, tiene un papel muy importante en el proceso de arrendamiento y no debemos dejarlo de lado.

 

En Pólizas de Rentas, tenemos la misión de ofrecerte la mayor seguridad para ti y para tu patrimonio, poniendo a tu alcance diferentes servicios con el fin de garantizarte que tu patrimonio está protegido y en las mejores manos. 

 

Conoce la importancia de las Pólizas Jurídicas en nuestro blog: Importancia de la Póliza Jurídica al Rentar tu Propiedad

Compartir:

Comentarios

  • Ignacio Ortega

    12 octubre, 2021 - 8:33 am

    Saludos

    Deseo saber / contratar póliza para renta casa

    5541874212

Deja un comentario