Por mucho que investigues a tus inquilinos previamente, en ocasiones, las cosas no siempre salen como esperabas. Algunos propietarios han sufrido desperfectos en sus viviendas, por eso te recomendamos leer este artículo para evitar este tipo de situaciones, conocer las cláusulas a establecer y reglas que debes incluir en el contrato de arrendamiento. 

¿Qué pasa si tu inquilino no es quien dijo ser?

Siempre habrá propietarios que hayan pasado por situaciones complicadas con sus inquilinos, esto no quiere decir que siempre es así, por supuesto que hay inquilinos que son puntuales en el pago del alquiler y que cuidan la vivienda como si fuera de ellos.  Algunos propietarios han sufrido desperfectos en sus viviendas, por eso te recomendamos, para evitar este tipo de situaciones, establecer cláusulas y reglas en el contrato para quien te quiera rentar, tenga en cuenta antes de entrar. Debes de pedir un depósito que te ayude como seguro contra daños, elaborar un inventario con reporte fotográfico de muebles, accesorios, interiores, fachada y agrega un costo aproximado de la reparación de los mismos, en caso de que sufran algún daño, así los inquilinos se sentirán más responsables y tú estarás más tranquilo.

¿Tu inquilino te quiere pagar con el depósito?

 Este quizás es uno de los casos más recurrentes y que más quejas produce entre los arrendadores, ya que existen inquilinos que al final del contrato quieren usar el depósito a cuenta de la última renta, por eso es importante dejarlo por escrito en el contrato y explicarle al inquilino al inicio del arrendamiento que esto no es posible, ya que como es bien sabido, el depósito en renta deberá ser utilizado en caso de que recibas tu vivienda con algún destrozo y que por lo tanto se tengan que hacer reparaciones mayores o en ocasiones los inquilinos devuelven la vivienda sin una limpieza general, así que con la ayuda del depósito podrás cubrir el monto a pagar por la contratación de servicio de limpieza.

Otro caso, uno de los más comunes, es cuando tu inquilino intenta subarrendar o comparte la renta con otra persona, en ocasiones el inquilino inicial deja el inmueble, dejando a un segundo rentando la propiedad y nadie se quiere hacer responsable del pago del alquiler. Pese a que esto es ilegal, es bastante frecuente que suceda, debes de establecer una cláusula en el contrato para que esto no te pase.

Inquilinos morosos y daños a la vivienda es quizás el mayor miedo de muchos pequeños propietarios a la hora de poner su inmueble den en renta. Es más frecuente de lo que se piensa el que el inquilino destroce el inmueble antes de irse sin pagar. Desde inquilinos que se llevan los muebles, incluyendo cocinas y baños, hasta los que se llevan los focos al ser desalojados.  No faltan los desacuerdos de que quién debe reparar los daños en la vivienda, si el arrendador o el arrendatario. No hablamos de casos en los que los destrozos son voluntarios o producidos por el uso habitual de la vivienda, sino aquellas situaciones en las que se producen daños accidentales y en las que unos y otros exigen que sea el contrario el que asuma la reparación. 

Tu inquilino debe comprobar el pago de los servicios contratados durante su periodo de arrendamiento

Además de no pagar la renta suele ser frecuente que el inquilino moroso deje deudas pendientes, por ejemplo de servicios como: agua, luz, gas, cable o internet. En estos casos cuando los contratos están bien establecidos, el problema puede resolverse con relativa facilidad, en caso de no haber desperfectos o reparaciones por hacer, el depósito se queda como garantía hasta que los últimos recibos de los servicios lleguen en cero, en ese momento el depósito podrá ser devuelto. 

Evita malas experiencias, te ofrecemos la mayor seguridad para ti y tu patrimonio. Póliza de rentas, te ofrece la certeza de que tu patrimonio estará protegido en las mejores manos, gracias a pólizas de calidad. 

Compartir:

Deja un comentario