Las actividades de compra, venta y renta de inmuebles, son actividades vulnerables ante el lavado de dinero, por lo que hay ciertas leyes y regulaciones que como practicantes de estas actividades debemos conocer ya que, tenemos que actuar conforme las mejores prácticas para la prevención de lavado de dinero conforme a lo que la Ley Federal para la Prevención de Lavado de Dinero nos pide.

 

Comencemos con definir, ¿qué es el lavado de dinero?

 

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

 

Una vez claro el punto anterior, pasemos a definir ¿qué es una actividad vulnerable? 

 

Son actividades o profesiones no financieras que podrían ser susceptibles a prácticas de lavado de dinero. Dentro de las actividades que más corren este riesgo tenemos la compra y venta de vehículos, préstamos o créditos y trasmisión de derechos sobre inmuebles, arrendamiento inmobiliario, donativos, entre algunos otros. 

 

Dentro de los tres principales puntos para saber si tú realizas una actividad vulnerable dentro del sector inmobiliario tenemos:

 

  • Realizar la actividad de forma profesional y habitual, en caso de una persona común que solo vende su casa no entra dentro de este punto. 
  • Umbral de identificación. Esta es una medida económica medida en Umas y solo si la actividad rebasa los 1605 que es igual a $143,800 mensuales sin IVA empieza a contar como una actividad vulnerable. Esto quiere decir que si tienes una casa o local en renta de manera independiente, no tienes de qué preocuparte. 
  • Si eres agente inmobiliario y recibes comisión por ventas toma en cuenta que “SI” entras dentro del rubro de actividades vulnerables. 

 

Si entras dentro de alguno de los puntos anteriores, tendrás que cumplir con ciertas regulaciones y obligaciones como lo mencionamos anteriormente, que son: 

 

  • Identificar a tus clientes mediante su identificación oficial 
  • Conocer al cliente (saber su ocupación y la procedencia de sus recursos)
  • Obtener información del beneficiario real 
  • Integrar expediente del cliente o usuario 
  • Custodiar, proteger y resguardar la información (dicta la ley que tiene que ser por lo menos 10 años) 
  • Facilidades visitas de verificación 
  • Manual de cumplimiento 
  • Encargado de cumplimiento 
  • Límites de uso de dinero en efectivo (en caso de la compra de inmuebles es de $719,200.50)
  • Presentar aviso 

 

En caso de incumplir con alguno de los puntos anteriores habrá penalizaciones para los que lo hagan que podrán ir desde multas muy altas hasta prisión. El tener todos estos papeles en regla, te evitará muchos problemas así como poder salir involucrado en caso de que algún cliente se dedique a alguna actividad ilícita. 

 

El tema de prevención de lavado de dinero es bastante amplio sin embargo, para nosotros es importante conocerlo, entenderlo y ayudarte a que como asesor inmobiliario cumplas con los requerimientos necesarios para evitarlo y no llevarte una sorpresa desagradable.

 

En Póliza de Rentas, te apoyamos con nuestro diferentes servicios. ¡Contáctanos!

Te invitamos a leer Ley Nacional de Extinción de Dominio: Puntos claves para entenderla

Compartir:

Deja un comentario