Por Rentas.com – Comunidad de arrendamiento inmobiliario más grande de México

Conoce la respuesta a continuación.

Debes saber que empresarios como Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, afirma que para poder hacer un aumento en el pago de un inmueble, es necesario hablarlo previamente con el inquilino de la propiedad y llegar a un acuerdo, ya que en los contratos debe venir especificado el monto que se pagara por el tiempo acordado.

Sin embargo, diferentes diarios como el Economista o El Financiero, han reportado que existen arrendadores que han decidido hacer un alza en sus costos, sin tener el consentimiento de los arrendatarios.

Entonces ¿Qué se puede hacer en ese tipo de casos?

Si aún no ha terminado tu contrato de renta y ya están cobrándote más de lo acordado, puedes pedir ayuda de un abogado, él o ella te ayudaran a ver las especificaciones de tu contrato y asesorarte de forma legal para defenderte o demandar al arrendador por incumplimiento.

Recuerda que todos tus tratos deben estar siempre por escrito, nunca verbales, ya que eso facilita el poder contraatacar a cualquier tipo de abuso en términos de inmuebles.

Por otro lado, si tu contrato ya terminó y quieres renovar, es posible que haya un aumento, pero este no debe superar el 10% de las mensualidades anteriores.

Es decir, si por ejemplo, pagabas una renta $5,000 MXN y tu arrendador quiere aumentar el costo por problemas económicos que tiene, el monto máximo a pagar seria $5,500 MXN, ¡no más!

De no ser así, podría considerarse un aumento abusivo y aunque en esta situación, no se puede actuar legalmente, te aconsejaríamos rentar otra propiedad.

Podrán existir muchas excusas para el incremento, como un adeudo que tenga el propietario con el mantenimiento o incluso porque la propiedad está hipotecada, sin embargo eso es meramente responsabilidad de él, no tuya, pues como menciona Marco Torres, en el diario el Economista:

“Todo lo que tenga que ver con el inmueble, como pagos atrasados o endeudamientos, son responsabilidad del propietario, los cuales se deben de informar antes de cobrar la renta, y en caso de que el inquilino sepa de estos costos, se debe llegar a un mutuo acuerdo para establecer un precio y siempre plasmarlo en el contrato.”

No te dejes engañar y recuerda siempre mantener un respaldo legal, opta por hacer contratos con empresas o agencias profesionales para no caer en un abuso o una estafa.

Si quieres saber más sobre estos temas, conoce Rentas.com, la comunidad de arrendamiento inmobiliario más importante de México.

Compartir:

Deja un comentario