Las estafas inmobiliarias en arrendamiento son más comunes de lo que te imaginas.

Desde finales del 2019, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) había reportado que menos del 10% de los asesores inmobiliarios en México eran personas profesionales o con los conocimientos básicos.

Hoy, la cifra no ha cambiado mucho, por lo que puede representar una perdida enorme de dinero por las posibles estafas o mal manejo de acuerdos y contratos con los supuestos inmuebles de arrendamiento.

Un ejemplo de esto fue en el 2016 cuando hubo una perdida financiera total de 600 millones de pesos, provocado por las rentas y ventas fraudulentas, de acuerdo al diario Milenio.

Aunque la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para todos los que buscan una renta, también ha permitido mayor facilidad de engaño hacia las personas que aún no saben como verificar que no se trata de un inmueble fantasma, que pertenece a otra “agencia” o incluso que ya tiene inquilinos.

Por tal motivo, te enseñaremos rápidamente como saber si una agencia o plataforma es verídica de acuerdo a AMPI y a diarios como Milenio y El Financiero.

Pide la identificación oficial y empresarial del asesor que te mostrara el inmueble (es decir su INE y su gafete o tarjeta de presentación), deben coincidir.

Ve el inmueble tu mismo antes de empezar el contrato de arrendamiento, para cerciorarte que no es inmueble fantasma o que ya está siendo ocupado por otra persona.

Busca la identidad de la empresa, busca si tiene página oficial, o si se encuentra en otras redes sociales como Facebook; busca sus reseñas o comentarios y desde cuando está activa.

Pide la documentación del inmueble, ya sea al arrendador al agente para que puedas ver la validez del inmueble, ojo, no solo copias, también pide ver los papeles originales.

Siguiendo estos consejos, será más difícil que caigas en una estafa inmobiliaria y podrás encontrar sin problemas tu próximo lugar para vivir.

Conoce más de estos temas en Rentas.com, la comunidad de arrendamiento inmobiliario más importante de México.

Compartir:

Deja un comentario